Según Jovellanos la educación es el resultado de una buena instrucción; educar al hombre no es más que ilustrar su razón con los conocimientos que pueden perfeccionar su ser.
La instrucción del hombre debe estar en orden a sí mismo, a la comunidad y a la naturaleza.
- A sí mismo: perfección y felicidad individuales.
- A la comunidad: progreso y prosperidad del Estado.
- A la naturaleza: conocimiento y aprovechamiento de los recursos que ella brinda.
A Jovellanos le preocupan los temas de la instrucción pública y de reforma universitaria. Su interés por la instrucción elemental se manifiesta en su obra "Bases para la formación de un plan general de instrucción pública".
Estas son sus preocupaciones esenciales:
- Enseñanza en lengua castellana, por lo que es necesario ayudar con buenas traducciones de obras extranjeras.
- Defiende que el examen público se ha de exigir a todo alumno para que pase de un nivel a otro superior.
- Se interesa por los espectáculos públicos, ya que puede influir favorablemente en la educación de la juventud.
- La educación de las niñas ha de tener como objetivo principal convertirlas en buenas madres de familia. En el caso de aquellas que pertenecen a familias pudientes su educación podrá hacerse de forma más completa y esmerada en colegios costeados por sus padres.
Jovellanos es partidario de establecer un pacto con la Iglesia y la nobleza. Propone que exista una red pública de la enseñanza con una privada, formada esta por Institutos entre los que estarían los seminarios, donde se formaría en los principios de la enseñanza literaria, moral y civil a huérfanos e hijos de viudas o de padres demasiado ocupados para formar a sus hijos.
«Lo que importa es perfeccionar la educación y mejorar la instrucción pública: con ella no habrá preocupación que no caiga, error que no desaparezca, mejora que no se facilite. En conclusión: una nación nada necesita, sino el derecho de juntarse y hablar. Si es instruida, su libertad puede ganar siempre; perder, nunca» Jovellanos.
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