Estudiante de Magisterio en la universidad de Castilla- La Mancha. Blog para la asignatura de Tendencias Contemporaneas de la Educación.
domingo, 1 de junio de 2014
Métodos de enseñanza. Plan Jena.
PETERSEN, PETER: Pedagogo alemán. Creó varias escuelas en las que acentuó el valor de la eduación como humanización. Crea demás el "Plan Je-na". La escuela constituye una "comunidad escolar", en la que la instrucción aparece en segundo lugar. Para ello es necesario el estudio del niño en su forma espontánea del juego y del trabajo, y sobre él construir los métodos pedagógicos activos y libres.La escuela es para Petersen una "comunidad escolar" con reglas y contenidos propios, diferentes de la comunidad adulta.
El plan "aspira a transformar la realidad educativa, convirtiéndola en una verdadera comunidad escolar vital, en la cual los alumnos se agrupan libremente y eligen su gía o director, bajo el control del maestro. Se reúnen por grupos afines, no por edades. La finalidad de la educación es transformar la individualidad en personalidad".
EL PLAN JENA
El Plan Jena fue un plan de educación ideado por el pedagogo alemán Peter Petersen, en 1924, para organizar la enseñanza práctica en las escuelas de Jena.
Los principios teóricos de este plan, expuestos en 1927 en el Congreso Internacional de Locamo, se pueden concretar en dos: la escuela es una comunidad, donde los alumnos gozan de total libertad de movimientos y donde se favorece la actividad espontánea, todo ello al margen de las luchas políticas e ideológicas del mundo de los adultos; el período de escolarización ha de durar el máximo posible y debe desarrollarse en una comunidad de trabajo en régimen de coeducación.
Tiene un carácter más técnico, sistemático y disciplinario, comparte la idea del trabajo por grupos, aspira a comprender la totalidad de la vida escolar.
Parte de la idea de la escuela como comunidad educativa, entendiendo por comunidad la sociedad espiritualmente organizada. La escuela no se divide en clases, sino en grupos afines. Con esta agrupación se persigue la convivencia de alumnos de diferente desarrollo dentro del mismo grupo, con lo que al parecer desaparecen los motivos de orgullo de los mayores y se aumenta el espíritu de ayuda de éstos a los pequeños.
El objetivo del plan es la educación; la enseñanza pasa a segundo término y está incluso después de la educación física. El trabajo escolar se realiza mediante conversaciones, juegos trabajo propiamente dicho y fiestas.
Valoración.
1. Tiene en cuenta las capacidades de los alumnos, sin que por ello sea estrictamente individual.
2. Se concede al pensamiento silencioso la mayor libertad.
3. Los alumnos entran en contacto más íntimo con las materias que deben estudiar.
4. Se asigna mayor espacio al aprender principalmente.
5. Permite al maestro ayudar a los niños más que los sistemas antiguos.
6. Se logra una mayor libertad en las relaciones humanas, tanto entre los camaradas como con el grupo y los maestros.
Inconvenientes.
1. Destruye la organización de la escuela por grados o clases de desarrollo mental.
2. No existe un programa o plan de trabajo orgánicamente constituido.
3. Se apoela demasiado a la idea del grupo de estirpe y a la idea del guía.
4. Tiene un carácter marcadamente intelectualista.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
1. Sustitución de las clases tradicionales por grupos de trabajo. 2. Eliminación del mobiliario tradicional y sustitución por pequeñas mesas y sillas fácilmente manejables, hecho que favorece la flexibilidad a la hora de organizar grupos de trabajo. 3. Preocupación educativa predominante y uso variado de formas de trabajo.
El alumnado se divide en cuatro grandes grupos de edades:
1. Grupo inferior: 7-9 años 2. Grupo medio: 10-12 años 3. Grupo superior: 13-14 años 4. Grupo de adolescentes: 14-16 años
Este tipo de agrupación responde a la convicción de que el alumnado, de esta manera, se relaciona con "iguales" desde un punto de vista físico-químico; por tanto, permite una colaboración de inteligencias y caracteres diversos.
Una segunda división tendría lugar dentro de cada grupo. Consistiría en que el alumnado podría elegir libremente a tres o cuatro compañeros para formar grupos de acuerdo a sus afinidades extra escolares. La tarea docente consistía en acercarse a cada grupo con la finalidad de ofrecer información, dar consejo, controlar el progreso y las dificultades individuales, corregir, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario